martes, 7 de octubre de 2008

Peer to peer o "conexión punto a punto"


P2P (peer to peer) es dejar que las máquinas interactúen entre sí y compartan recursos.

Hay 3 tipos: indice centralizado, inundación de peticiones y enrutamiento por documento.
Las redes P2P están continuamente en el ojo del huracán. En Estados Unidos su Industria Discográfica representada por la RIAA ha presentado varias denuncias contra usuarios de estas redes y en España, según ha desvelado en el marco de Mundo Internet el abogado de PricewaterhauseCoopers, Javier Ribas, también.

Ante este panorama los usuarios se preguntan si al final se va a conseguir terminar con estas redes. Pablo Barrera González, profesor de la Universidad Carlos III y experto en estas redes, no sólo no cree que no se va a poder con ellas, sino que además vaticina que la tendencia de futuro será la de incorporarlo como modelo de negocio. Y ha puesto el ejemplo de iTunes de Apple.

En este sentido, además ha destacado la entrada de Microsoft en escena interesándose por estas redes, y ha asegurado que cuando la gran compañía se interesa por algo es porque aqui hay buen negocio.



5 características de las redes P2P


1.- Escalabilidad: Las redes P2P necesitan ser grandes, contar cada vez con más usuarios. Barrera reconoce que si prolifera mucho este tipo de redes podrían llegar a su fin debido a una diversificación de usuarios, que a cada red se conectaran muy pocos.

2.- Descentralización. Estas redes por definición son descentralizadas.

3.- Los costes están repartidos entre los usuarios. Se comparten o donan recursos a cambio de recursos.

4.- Anonimato. Para Barrera debe permanecer en el anonimato en estas redes el autor, el editor, el lector, el servidor, el documento y la petición.

5.- Seguridad, ya que el usuario abre su máquina al resto que esté seguro. Para ello los mecanismos son: Encriptación multiclave, la llamada Caja de arena, gestión de derechos de autor (la industria define qué puede hacer el usuario, por ejemplo la segunda vez que se oye la canción se apaga), reputación (sólo permitir acceso a los conocidos) y cortafuegos.



¿Qué es y qué no es una Red P2P?

Barrera ha hecho un análisis exhaustivo de estas redes y las ha definido de la siguiente manera: "Es dejar que las máquinas interactúen entre sí, usar máquinas que están fuera y compartir recursos".

También ha declarado con lo que no debe confundirse una red P2P. Así, ha matizado que una red peer to peer no es computación distribuida, ni computación en rejilla (Grid), ni redes Ad-Hoc.

Entre los aspectos nuevos que proporcionan las redes P2P, ha destacado: Herramientas para realizar nuevas tareas, arquitecturas nuevas, intimidad y anonimato y división de costes (una super máquina no realiza todo el trabajo, se reparte entre personas que ceden sus equipos sin pedir dinero a cambio).

El "error" de Napster, una red centralizada

Barrera ha hecho una tipología de redes P2P: Índice centralizado, inundación de peticiones y enrutamiento por documento.

Al primer tipo de red P2P, Índice centralizado, pertenecería la antigua Napster. Estas redes se caracterizan por poseer un nodo central al que se conecta el usuario y que le pone en contacto con otros.

Un ejemplo del segundo tipo, inundación de peticiones, es Gnutella. En este caso no hay un nodo central, hay varios conectados y el usuario debe conocer a alguien que esté en esta red para entrar en ella.

Son redes descentralizadas, también denominadas puras, ya que Barrera asegura que "una red P2P por definición es descentralizada". Barrera ha explicado que Napster desapareció justamente por eso, ya que un "sistema centralizado es fácil de atacar y de hacer desaparecer", al tener que acudir a un único servidor, en cambio cuando son varios nodos es más difícil determinar quién comparte.

Además, Barrera ha vaticinado el próximo final de Gnutella, porque no posee protección ante archivos falsos que contengan virus.

Por último, al tercer tipo, Enrutamiento del documento, pertenecen redes como Freenet, que proporciona una ID aleatoria para lograr el anonimato de los usuarios.

Y COMO LA IMPLEMENTO???

Es muy sencillo establecer una red peer-to-peer. Con Windows XP Professional, puedes conectar varias computadoras directamente para crear tu propia red peer-to-peer ideal para el hogar o una oficina pequeña. Cada computadora es un igual o "peer" para las otras, por este motivo el nombre.

Es este tipo de red usted puede:

Compartir archivos, carpetas, impresoras, escáneres y máquinas de fax de tu computadora con otras en la red.

Permitir a los usuarios acceder a Internet a través de una conexión. Con esta red usada en casa, los miembros de la familia pueden conectarse a Internet desde diferentes computadoras, individualmente o al mismo tiempo, a través de una línea telefónica.

Windows XP Profesional incluye el Asistente para configuración de red y ofrece mucha información acerca de la planeación e implementación de una red en un negocio pequeño o en el hogar.

Para iniciar el Asistente para configuración de red:

Haz clic en Inicio y luego en Programas. Después haz clic en Accesorios, Comunicaciones, y entonces Asistente para configuración de red.


No hay comentarios: