martes, 7 de octubre de 2008

Conexiones seriales y paralelas













CONEXIÓN SERIE:

Material necesario:

  • Dos conectores hembra de 9 pines.
  • Cable de 5 hilos
  • Adaptador de 25 a 9 pines (1, 2 ó ninguno, según los casos).



Configuración para la primer máquina (Host)
-Sigue esta ruta del menú inicio: Inicio/Comunicaciones/Asistente para Conexión Nueva
-Haga click en Siguiente para continuar
-Configurar una conexión avanzada
-Opciones avanzadas de conexión, selecciona Conectar directamente a otro equípo y dale a siguiente.
-Host o Invitado Selecciona Host y dale a siguiente.
-Dispositivo de conexión, acá hay una lista desplegable, haz click en la lista y selecciona Paralelo directo (LPT1)
-Permisos de usuarios, creo que acá vas a tener que crear un usuario, porque si no lo haces, no podrás accesar desde la otra máquina.
-Finalización del asistente, dale click a finalizar.
Ahora, si te vas a Conexiónes de Red de tu WiNdows, verás que ya hay un ícono de la conexión que acabas de configurar (Conexiones entrantes). Esta está esperando que otro equípo haga la solicitud para conectarse vía puerto LPT.

Configuracion para la segunda máquina (client)
-Nuevamente sigue esta ruta del menú inicio: Inicio/Comunicaciones/Asistente para Conexión Nueva
-Haga click en Siguiente para continuar
-Configurar una conexión avanzada
-Opciones avanzadas de conexión, selecciona Conectar directamente a otro equípo y dale a siguiente.
-Host o Invitado Selecciona Cliente y dale a siguiente.
-Nombre de conexión, de la máquina que configuraste como Host, tendrás que averiguar su nombre en las propiedades de Mi Pc. Encontrado ese nombre, lo introduces en la caja de texto de este paso. Dale click a siguiente.
-Seleccione un dispositivo, coloca Paralelo directo (LPT1), como en la máquina Host.
-Finalización del asistente, dale click a finalizar. Acá también te da la opción de poner un ícono en el escritorio. Si se te olvida ponerlo, puedes buscar en Conexiónes de Red la conexión que acabas de crear.

Hecho todo y, suponiendo que tienes ambas PC conectadas con el cable LPT y que pusiste un ícono en el escritorio; Haces doble click al ícono y te aparecerá la ventana Conectar a [Nombre de máquina Host], colocas el nombre de usuario y contraseña que agregaste en la máquina Host y haces click en conectar. Comenzará a conectarse a la otra PC si todo sale bien http://static.forosdelweb.com/images/smilies/smile.gif

Sería recomendable, que si tienes tarjeta de Red en ambas máquinas; mejor intentes conectarte a ambas usando esos dispositivos con un cable cruzado, ya que la conexión vía LPT es super lenta. Como dato, yo pasaba de Cliente a Host 700mb en 12horas.

1ro entramos al centro de redes y recursos compartidos




2do luego le damos en configurar una conexion o red y procemos ah dale click en configurar una red ad hoc inalambrica de equipo a equipo y siguiente


3ro configurar una red ad hoc (siguiente)


4to asigne un nombre ala red y elija las opciones de seguridad

tipo de seguriad: sin autentificacion (red abierta)

y le damos siguiente





5to red finalizada con exito le damos cerrar
  • luego le damos el direccionamiento ip
  • propiedades
  • le asignamos la direccion sin puerta de enlace
  • aceptar y cerrar

6to listo finalizada nuestra red ad hoc y ahora ah compartir archivos

Peer to peer o "conexión punto a punto"


P2P (peer to peer) es dejar que las máquinas interactúen entre sí y compartan recursos.

Hay 3 tipos: indice centralizado, inundación de peticiones y enrutamiento por documento.
Las redes P2P están continuamente en el ojo del huracán. En Estados Unidos su Industria Discográfica representada por la RIAA ha presentado varias denuncias contra usuarios de estas redes y en España, según ha desvelado en el marco de Mundo Internet el abogado de PricewaterhauseCoopers, Javier Ribas, también.

Ante este panorama los usuarios se preguntan si al final se va a conseguir terminar con estas redes. Pablo Barrera González, profesor de la Universidad Carlos III y experto en estas redes, no sólo no cree que no se va a poder con ellas, sino que además vaticina que la tendencia de futuro será la de incorporarlo como modelo de negocio. Y ha puesto el ejemplo de iTunes de Apple.

En este sentido, además ha destacado la entrada de Microsoft en escena interesándose por estas redes, y ha asegurado que cuando la gran compañía se interesa por algo es porque aqui hay buen negocio.



5 características de las redes P2P


1.- Escalabilidad: Las redes P2P necesitan ser grandes, contar cada vez con más usuarios. Barrera reconoce que si prolifera mucho este tipo de redes podrían llegar a su fin debido a una diversificación de usuarios, que a cada red se conectaran muy pocos.

2.- Descentralización. Estas redes por definición son descentralizadas.

3.- Los costes están repartidos entre los usuarios. Se comparten o donan recursos a cambio de recursos.

4.- Anonimato. Para Barrera debe permanecer en el anonimato en estas redes el autor, el editor, el lector, el servidor, el documento y la petición.

5.- Seguridad, ya que el usuario abre su máquina al resto que esté seguro. Para ello los mecanismos son: Encriptación multiclave, la llamada Caja de arena, gestión de derechos de autor (la industria define qué puede hacer el usuario, por ejemplo la segunda vez que se oye la canción se apaga), reputación (sólo permitir acceso a los conocidos) y cortafuegos.



¿Qué es y qué no es una Red P2P?

Barrera ha hecho un análisis exhaustivo de estas redes y las ha definido de la siguiente manera: "Es dejar que las máquinas interactúen entre sí, usar máquinas que están fuera y compartir recursos".

También ha declarado con lo que no debe confundirse una red P2P. Así, ha matizado que una red peer to peer no es computación distribuida, ni computación en rejilla (Grid), ni redes Ad-Hoc.

Entre los aspectos nuevos que proporcionan las redes P2P, ha destacado: Herramientas para realizar nuevas tareas, arquitecturas nuevas, intimidad y anonimato y división de costes (una super máquina no realiza todo el trabajo, se reparte entre personas que ceden sus equipos sin pedir dinero a cambio).

El "error" de Napster, una red centralizada

Barrera ha hecho una tipología de redes P2P: Índice centralizado, inundación de peticiones y enrutamiento por documento.

Al primer tipo de red P2P, Índice centralizado, pertenecería la antigua Napster. Estas redes se caracterizan por poseer un nodo central al que se conecta el usuario y que le pone en contacto con otros.

Un ejemplo del segundo tipo, inundación de peticiones, es Gnutella. En este caso no hay un nodo central, hay varios conectados y el usuario debe conocer a alguien que esté en esta red para entrar en ella.

Son redes descentralizadas, también denominadas puras, ya que Barrera asegura que "una red P2P por definición es descentralizada". Barrera ha explicado que Napster desapareció justamente por eso, ya que un "sistema centralizado es fácil de atacar y de hacer desaparecer", al tener que acudir a un único servidor, en cambio cuando son varios nodos es más difícil determinar quién comparte.

Además, Barrera ha vaticinado el próximo final de Gnutella, porque no posee protección ante archivos falsos que contengan virus.

Por último, al tercer tipo, Enrutamiento del documento, pertenecen redes como Freenet, que proporciona una ID aleatoria para lograr el anonimato de los usuarios.

Y COMO LA IMPLEMENTO???

Es muy sencillo establecer una red peer-to-peer. Con Windows XP Professional, puedes conectar varias computadoras directamente para crear tu propia red peer-to-peer ideal para el hogar o una oficina pequeña. Cada computadora es un igual o "peer" para las otras, por este motivo el nombre.

Es este tipo de red usted puede:

Compartir archivos, carpetas, impresoras, escáneres y máquinas de fax de tu computadora con otras en la red.

Permitir a los usuarios acceder a Internet a través de una conexión. Con esta red usada en casa, los miembros de la familia pueden conectarse a Internet desde diferentes computadoras, individualmente o al mismo tiempo, a través de una línea telefónica.

Windows XP Profesional incluye el Asistente para configuración de red y ofrece mucha información acerca de la planeación e implementación de una red en un negocio pequeño o en el hogar.

Para iniciar el Asistente para configuración de red:

Haz clic en Inicio y luego en Programas. Después haz clic en Accesorios, Comunicaciones, y entonces Asistente para configuración de red.


MONTAJE DE UNA RED INALAMBRICA AD-HOC.

1.- Introducción:

En su momento pudimos ver como construir una red entre PC con Windows XP y en la que solo se podían tener dos PC's conectados si no usábamos algún dispositivo adicional (switch, hub, router, etc.). En este tipo de conexión lo más complicado es la construcción del cable (Cable par trenzado cruzado) y, como hemos dicho, sólo era válida para unir dos ordenadores.

En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalámbrica para unir dos o más ordenadores, sin necesidad de usar dispositivos adicionales como routers o puntos de acceso, sino usando las tarjetas inalámbricas que tengan instaladas los propios equipos.

Este tipo de redes, también llamadas AD-HOC, podrían usarse para crear un grupo de trabajo con el objetivo de realizar intercambio de archivos o juegos en red, sin tener que realizar ningún tipo de instalación adicional, ya sea hardware o software, y de una forma sencilla y rápida.

2.- Requisitos del sistema:

En primer lugar necesitaremos un ordenador. Inicialmente puede servir cualquier ordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentran disponibles, sea Windows o Linux.

En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuración usando Windows XP, pero se puede usar cualquier Sistema Operativo. Es posible usar en la red diferentes tipos de Sistema Operativos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexión entre equipos con diferentes Sistemas. Me refiero a la necesidad de usar algún software adicional si hay que compartir recursos entre Windows y Linux.

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente y, por supuesto, un poco de paciencia.


3.- Elección de la tarjeta:

Cuando el adaptador inalámbrico venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los portátiles con tecnología Centrino, este punto se puede omitir y pasaremos directamente al siguiente punto del manual.

Como no siempre el ordenador trae de fábrica el adaptador inalámbrico, vamos a hablar un poco de ellos a continuación

Los adaptadores inalámbricos que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI o USB.


- Adaptadores PCMCIA:

En primer lugar veremos los adaptadores de red inalámbrica PCMCIA.Eestos adaptadores son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que normalmente son los que vienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo.





A la izquierda de la tarjeta podemos apreciar los conectores de la misma. Al insertarla en el correspondiente slot PCMCIA sólo quedará a la vista la pieza negra que aparece a la derecha, que es la antena

- Adaptadores miniPCI:

Este tipo de adaptador son los usados habitualmente por los portátiles y los routers inalámbricos. Es un pequeño circuito similar a la memoria de los ordenadores portátiles, tal y como podemos ver en la fotografía.






Incluye la antena, aunque en la mayor parte de los dispositivos se puede incorporar una antena externa adicional.

- Adaptadores PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas de red a las que ya estamos habituados y que llevan una pequeña antena para recepción-emisión de la señal. Su uso está indicado en ordenadores de sobremesa. Podemos apreciar en la fotografía su similitud con las tarjetas Ethernet que solemos instalar en estos equipos.




- Adaptadores USB:

Son los más habituales por su precio y facilidad para instalarlo, pudiendo ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil. Incluso es posible adaptarlos a cualquier aparato electrónico que disponga de ese tipo de conexión. Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.



Hoy día existen gran variedad de marcas y modelos a precios muy asequibles.

4.- Instalación del adaptador:

El proceso de instalación del adaptador para redes inalámbricas es muy sencillo, sobre todo si se trata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay más que introducirlo en su correspondiente ubicación y seguir las instrucciones del manual de instalación.

En el caso de los adaptadores PCI, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de este tipo, apagar el ordenador, desconectar los cables de alimentación, quitar la tapa de la caja, localizar un slot PCI libre e instalar la tarjeta en él. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectará la tarjeta e instalará el software correspondiente.

5.- Configuración:

Para empezar, debemos localizar el icono Mis sitios de red en el escritorio de nuestro ordenador. Una vez localizado(normalmente suele encontrarse debajo o muy próximo al icono Mi PC), hacemos click con el botón derecho del ratón y nos apareara el menú contextual en el que elegiremos la opción Propiedades como se muestra en la figura.



En la ventana que aparece a continuación volvemos a hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono Conexiones de red inalámbricas y también seleccionamos la opción Propiedades como muestra la figura.



Aparecerá una nueva ventana, en la que tenemos que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la pestaña Redes inalámbricas, y una vez dentro, pulsar en el botón Opciones Avanzadas, como muestra la figura.




De nuevo veremos una nueva ventana, en la que hay que comprobar que está seleccionada la opción Cualquier red disponible (punto de acceso preferido) o Sólo redes de equipo a equipo (ad hoc).





Después pulsamos sobre el botón Agregar señalado en la figura que apareció inicialmente y aparecerá otra ventana llamada Propiedades de red inalámbrica.

En primer lugar le daremos un nombre a la red. Para ello introduciremos el nombre que deseemos en la casilla Nombre de red (SSID), que en este caso hemos llamado Red Wifi.



Dependiendo de la versión de nuestro Sistema Operativo tendremos que desactivar la casilla de encriptación, si no queremos crear una conexión segura. Si quisiéramos tener cierto control de acceso y privacidad activaríamos las opciones de cifrado y autenticación de red.

A continuación verificamos que la última opción de la ventana Esta es una red de tipo (AD-HOC). No utilizan puntos de acceso inalámbrico está marcada.

Una vez terminada la configuración, pulsamos sobre el botón aceptar y ya tendremos nuestra conexión activada.


A continuación, debemos asignar direcciones IP a los equipos que vaya a acceder a la red por lo que nos obligara a ponernos de acuerdo con los otros usuarios que usen la red. El número de la dirección IP de será único para cada usuario y de cualquiera de los tipos de IP privadas. En este ejemplo usaremos el rango de direcciones 192.168.1.1 al 192.168.1.254 y como máscara de red la 255.255.255.0

Para configurar nuestra IP nos dirigimos a la pestaña general de la ventana Propiedades de Conexiones de red inalámbricas y pinchamos sobre Protocolo de Internet (TCP/IP) y a continuación sobre el botón Propiedades.




Aparece una nueva ventana y pulsamos sobre la opción Usar la siguiente dirección IP.
Es aquí donde pondremos nuestra dirección IP y la máscara de subred tal y como se ve en la figura.



Una vez realizados todos estos pasos ya dispondremos de nuestra Red Wifi y podremos compartir archivos, documentos y realizar trabajos en grupo.

Una vez configurada la red, se trabajará como se hace con cualquier otra red de las que denominamos ''normales''.

Para ir incorporando equipos a la red, bastará con hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de Redes inalámbricas de la barra de tareas



y aparecerá la siguiente ventana



en la que debemos pulsar el botón Ver redes inalámbricas para que nos permita ver las redes disponibles, tal y como se ve en la siguiente imagen.




Seleccionamos la red a la que queremos conectar y pulsamos en el botón Conectar para incorporarnos a ella.

Si la red dispone de clave de acceso nos solicitará la clave, y si es una red no segura podremos, de manera inmediata, comenzar a utilizar sus recursos.